Podríamos definir las Habilidades Sociales
como conductas o destrezas sociales especificas que se hacen necesarias
a la hora de conocer/relacionarnos con otras personas. Se trata de un
conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de la
personalidad que ponemos en juego. Cuando hablamos nos relacionamos de
algún modo con otras personas
La característica principal de las
habilidades sociales es que se pueden aprender de la misma forma que
otra conducta o conocimiento; de las siguientes maneras:
1. Aprendizaje por experiencia directa, es
decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te
sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas.
2. Aprendizaje por observación.
Se trata de aquellas habilidades que te han llamado la atención (porque
las has visto) cuando has salido con tus amigos/as, te las han enseñado
en casa, en el cole, o en el instituto y por ti mismo has decidido
hacer tuyas o deshacer.
3. Aprendizaje verbal o instruccional.
Son las habilidades que aprendes cuando te las dicen, por medio de
preguntas, instrucciones, incitaciones, explicaciones o sugerencias
verbales. No es un aprendizaje directo, pero si es fundamental en
nuestra vida, ya que se construye en nosotros desde que somos muy
pequeños, porque a quién no le han dicho eso de “esto no se hace”,
“niñ@, en el salón no se juega”.
4. Aprendizaje por feedback.
Aunque tenga un nombre un poco raro no hemos parado de aprender de otra
forma. Es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de
compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención
de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar
mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo
formado por seres humanos. Obtenido de:https://www.orientacionandujar.es/